Sistemas orales

Estos sistemas de lo que se encargan es de aprovechar restos auditivos en niños sordos en la medida de lo posible.  Tenemos dos sistemas principales:

–  Sistema verbotonal:   

Consiste en aprovechar y optimizar los restos auditivos trabajando con un aparato llamado Suvag que actúa como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos ayudando al sordo a entender los escasos sonidos que le llegan.  El sordo percibe la música, el ritmo, la prosodia… a través del cuerpo, mediante una especie de vibraciones.

 

–  Lectura labial:

  1. Consiste en reconocer las palabras, captar el mensaje, a través de los órganos articuladores visibles: los labios, la lengua, los dientes, etc. 
  2. Suele ser difícil ya que algunos fonemas tienen el mismo punto de articulación.
  3.  Este tipo de comunicación necesita de una buena preparación en cuanto a memoria visual, capacidad de atención, y produce fatiga con lo que el emisor debe intentar emitir enunciados cortos y sencillos

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