Restraso simple del habla

1.    ¿QUÉ ES?:

Es un desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, que tampoco se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo, o trastornos neurológicos. 

No es un trastorno tanto de la articulación fonética, cuando de estructuración fonológica, que está atrasada para su edad cronológica. La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad. 

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

Los niños y niñas con un retraso simple del habla presentan: 

–       Alteración en la organización fonológica del lenguaje (que puede afectar seriamente a su expresión). Son capaces de pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos, pero a la hora de su ordenación y diferenciación dentro de las palabras presentan dificultades.

–       Nivel de comprensión normal. 

–        El desarrollo semántico y morfosintáctico, aunque no apartándose de patrones normalizados, pueden estar ligeramente retrasados. 

–       La intencionalidad comunicativa puede verse inhibida, en función de sus experiencias personales y respuestas de contexto social, familiar, etc… 

–       Son niños y niñas que evolucionan favorablemente, dependiendo de los contextos en los que se desenvuelven y con una adecuada intervención logopédica.

3.    CLASIFICACIÓN DEL RETRASO SIMPLE DEL HABLA:

Van a venir dados según el número de perturbaciones fonológicas por palabra.:    Entre los factores de gravedad de menor a mayor, podemos concretar:

–       Errores dentro del mismo campo fonológico: punto de articulación.

–        Errores fuera de ese campo fonológico: modo de articulación.

–        Sustituciones: sordo/sonoro. 

4.    INTERVENCIÓN

Con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable correctamente a los cinco o seis años.

One response to this post.

  1. Posted by melina sanhueza on abril 23, 2011 at 9:38 pm

    me gustaria saber que tipo de intervencion podemos utilizar(material concreto) para ayudar a mejorar el habla de los niños.

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