Dislexia

1.    ¿QUÉ ES?:

En general es la dificultad específica para la lectura, sea cual sea la causa. Pero en términos neurológicos se considera que la palabra dislexia se debe aplicar a aquellos casos en que el déficit lector se produce por algún tipo de disfunción cerebral. Esta disfunción puede adquirirse antes de que el sujeto haya adquirido la lectura o después de adquirirla.

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?

Los síntomas varían en función del tipo de dislexia que se padezca. Pero, en general, algunos de los síntomas que pueden presentar son:

–        Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por

–        Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca

–        Escriben la misma palabra de distintas maneras

–        Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b

–        Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita

–        Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer

–        Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben

–        Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa

–        Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha

3.   CLASIFICACIÓN DE LAS DISLEXIAS:

Dos grandes grupos:

  1. Dislexias adquiridas: aquellas en las que los sujetos, habiendo adquirido un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, como consecuencia de una lesión cerebral, alguna de las habilidades que poseían.  Esa lesión cerebral raramente destruye todas las funciones linguisticas, sino que lo normal es que se alteren ciertas habilidades peor permanezcan en funcionamiento el resto.

Tipos de dislexias adquiridas:

a.1: Dislexias periféricas: son dificultades en la identificación de los signos linguisticos. Los sujetos que la padecen tienen dificultades para identificar letras y palabras, pero no para identificar otra clase de estímulos incluso más complejos. Son trastornos que se producen por que el sujeto no tiene una buena representación de la palabra y de ahí que no consigan identificarla.

En las dislexias periféricas se distinguen tres categorías:

a.1.1: Dislexia atencional: los pacientes pueden reconocer tanto las letras aisladas como globalmente, peor son en cambio incapaces de identificar las letras cuando forman parte de una palabra.

a.1.2: Dislexia visual: errores de tipo visual. Por ejemplo leen “sol” donde dice “sal”.

a.1.2: Dislexia letra a letra: la característica principal de este tipo de dislexia es que para leer una palabra los pacientes tienen que nombra cada una de las letras que la componen. Por ejemplo la palabra mano, la leerían como “m, a, n, o, … mano”.

a.2: Dislexias centrales: se producen en las rutas que conectan los signos gráficos con el significado. Los sujetos que la padecen no tienen problemas a nivel perceptivo, peor son incapaces de reconocer las palabras. El trastorno se produce por alteraciones en las rutas de acceso del significado, y dependiendo de qué ruta esté dañada los síntomas serán distintos y en consecuencia se hablará de distintos tipos de dislexia:

a.2.1: Dislexia fonológica: el sujeto tiene dañada la ruta fonológica. Podrá seguir leyendo las palabras familiares por la ruta visual, peor será incapaz de leer o lo hará con dificultad, las palabras desconocidas y las pseudopalabras.

a.2.2:Dislexia superficial: el sujeto tiene dañada la ruta visual. Puede seguir leyendo las palabras regulares, sean o no familiares, pero es incapaz de leer palabras que no se ajustan a las reglas de conversión grafema a fonema. Así leen las palabras irregulares como si se ajustasen a las reglas de conversión grafema a fonema. 

a.2.3: Dislexia semántica: hay un deterioro en la conexión del léxico visual con el sistema semántico. El sujeto podrá leer palabras a través de la ruta visual, pero no podrá recuperar su significado.

a.2.4: Dislexia profunda: está dañada tanto la ruta visual como la fonológica. Hay dificultades para leer pseudopalabras y dificultades para acceder al significado.

  1. Dislexias evolutivas: aquellas en las que los sujetos “sin ninguna razón aparente” presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura.

Tipos de dislexias evolutivas:

b.1: Déficit en los procesos perceptivos: anomalías en el control oculomotor de los niños disléxicos.

b.2: Déficit en el reconocimiento de palabras.

b.3: Déficit en el procesamiento sintáctico: los sujetos tienen dificultades para relacionar entre sí palabras y formar la correspondiente estructura sintáctica.

b.4: Déficit en el procesamiento semántico: el sujeto no es capaz de organizar los conceptos del texto en una estructura coherente, o bien son incapaces de integrar esa estructura en sus conocimientos.

4.   INTERVENCIÓN:

La intervención ha de consistir en rsuperar los problemas académicos y no académicos que experimentan los disléxicos. Aunque no hay una respuesta definitiva a qué dificultades aparecen primero y a qué deberíamos enfrentarnos inicialmente, parece lógico que la intervención se dirija a los estudiantes con dificultades de aprendizaje que pueden obstaculizar la instrucción, como los problemas en el plano conductual, para pasar inmediatamente a los problemas del tipo académico. Cuando el profesional se enfrenta con un disléxico, lo hace siempre con unas expectativas y unas creencias que modulan su interpretación de la situación y de los procedimientos de intervención. Desgraciadamente las investigaciones longitudinales muestran la dislexia como un trastorno crónico con fuerte persistencia a largo plazo, especialmente cuando la intervención se retrasa hasta el tercer curso o más tarde. En consecuencia, aunque lo ideal sería eliminar el/los problemas, por el momento el objetivo más realista que debe adoptar el profesional es reducir el impacto de las dificultades, es decir, adoptar estrategias de afrontamiento del problema más que de curación.

3 responses to this post.

  1. Muy buena la clasificaciòn pero falta ejemplos gracias

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  2. Posted by Salva on agosto 26, 2014 at 8:34 pm

    Esta clasificación, no es errónea pero bastante discutible. Esta es la clasificación de Benedet 2006. En muchas de ellas estarían recogidas casos que no tienen disfunción neurología evidenciable por lo cual desde un sentido estricto no son disléxicos. Las dislexias periféricas no presentan disfunciones neuropsicológicas. No es lo mismo disfunción neuropsicológica que daño cerebral que es el caso de la Alexia pura. Las dislexias quedarían recogidas en Molina 1998 y un resumen de ellas seria:
    1. Dislexia viso-espacial(resultados bajos en test de estructuración espacial,
    2. Dislexia auditivo temporal(resultados bajos en pruebas rítmico temporales
    3. Dislexia mixta
    Sino hay estas evidencias, deberíamos hablar de dificultades de aprendizaje y no de dislexias.

    Responder

  3. Posted by Salva on agosto 26, 2014 at 11:51 pm

    Esta clasificación, no es errónea pero bastante discutible. Esta es la clasificación de Benedet 2006. En muchas de ellas estarían recogidas casos que no tienen disfunción neurología evidenciable por lo cual desde un sentido estricto no son disléxicos. Las dislexias periféricas no presentan disfunciones neuropsicológicas. No es lo mismo disfunción neuropsicológica que daño cerebral que es el caso de la Alexia pura. Las dislexias quedarían recogidas en Molina 1998 y un resumen de ellas sería:
    1. Dislexia viso-espacial(resultados bajos en test de estructuración espacial,
    2. Dislexia auditivo temporal(resultados bajos en pruebas rítmico temporales
    3. Dislexia mixta
    Sino hay estas evidencias, deberíamos hablar de dificultades de aprendizaje y no de dislexias

    Soy dislexico y esta falta de precisión me ha hecho sufrir mucho durante mi etapa escolar por utilizar metodologias equivocadas.

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