Disgrafía

 

1.    ¿QUÉ ES?:

Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de escritura del sujeto, en lo que se refiere al trazado o la grafía.

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

En general el sujeto disgráfico presenta una serie de signos que acompañan su grafismo defectuoso, y a la vez lo determinan. Entre estos signos están:

–        Una postura grafica incorrecta.

–        Un soporte inadecuado del útil escritor.

–        Deficiencias en prensión y presión.

–        Ritmo escritor muy lento o exopresivo.

Además el disgráfico puede presentar errores primarios en los siguientes aspectos:

–        Tamaño de las letras excesivamente grande

–        Distorsión o simplificación en la forma de las letras.

–        Inclinación. Tanto a nivel de renglon como a nivel de letra.

–        Espaciación de las letras o las palabras.  Las letras pueden aparecer desligadas unas de otras.

–        Trazos exagerados y gruesos, o demasiado suevas, casi inapreciables.

–        Problemas en el enlace entre las letras. Distorsión en los enlaces.

3.    CLASIFICACIÓN DE LAS DISGRAFÍAS:

a)     Disgrafías adquiridas: las padecen personas que escribían correctamente y que debido a una lesión cerebral comienzan a tener dificultades en algún aspecto de la escritura.

Tipos:

a.1: Afasia dinámica central: el mecanismo que falla es el de planificación. Lo sujetos que la padecen tienen unlenguaje gramaticalmente correcto y pueden repetir sucesos que han oído contar muchas veces, peor tienen dificultades para planificar lo que van a decir o escribir, y son incapaces de producir un lenguaje creativo o espontáneo.

a.2. Agramatismo: el paciente tiene dificultades para construir la estructura sintáctica. Suelen omitir palabras funcionales y afijos, peor no suelen tener problema con las palabras de contenido. En consecuencia sus construcciones son semánticamente coherentes peor sintácticamente incoherentes. Y el agramatismo se puede producir tanto en habla como en escritura.

a.3:Disgrafía central: fallo en el proceso léxico. Pierden la capacidad de escribir palabras que no se ajusten a las reglas de conversión fonema a grafema.

Tres tipos:

a.3.1: disgrafía superficial: escriben correctamente las palabras regulares y las pseudopalabras, pero cometen errores con las palabras irregulares.

a.3.2: disgrafía fonológica: alteración en el sistema fonema-grafema, con lo cual el paciente solo puede escribir auqellas palabras para las cuales tiene representación léxica.

a.3.3:disgrafía profunda. Están lesionadas las dos rutas. Los pacientes tiene problemas con las palabras irregulares debido a que está dañada la ruta ortográfica, y también con las pseudopalabras, por un mal funcionamiento de la ruta fonológica.

a.3.4: disgrafía semántica: los pacientes pueden escribir correctamente al dictado palabras de ortografía arbitraria cuyo significado no comprenden.

a.4: Disgrafía periférica: fallo en los procesos motores. Y aquí distingumos entre:

– Agrafía apráxica: la ortografía de las palabras es correcta pero las letras están muy deformadas. Hay una incapacidad para hacer uso de los programas motores encargados de transformar las letras en signos visibles: 

Disgrafía aferente. Sujetos que presentan dificultades para mantener las letras dentro de una línea horizontal, y  tienden a omitir rasgos y letras.

b)    Disgrafías evolutivas: las padecen los sujetos, que sin ninguna razón aparente,  tienen dificultades para aprender a escribir .El principal trastorno que presentan los sujetos que la padecen es a nivel léxico, en la recuperción de la forma ortográfica de las palabras. 

  1. 4.    INTERVENCIÓN:

El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores. Así la intervención irá dirigida a mejora cada uno de los problemas ya nombrados, que presenta un niño con disgrafía.

La intervención ha de recuperar la coordinación global y manual y  la adquisición del esquema corporal. Tiene que: rehabilitar la percepción y atencion gráfica, estimular la coordinación visomotriz, mejorar el proceso óculo motor, educar y coregir la ejecución de los movimientos basicos que intervienen en la escritura, mejorar la ejecución de las letras, mejorar la fluidez  escritora, corregir la postura del cuerpom dedos, manos y brazo, y cuidar la  posición del papel.

Así la intervención ha de centrase principalmente en la mejora de:

–        La psicomoticidad: enseñándole al niño cuales son las posturas adecuadas. Apoyar la espalda en el respaldo de la silla, no acercar mucho la cabeza a la hoja, acercar la silla a la mesa, no mover el papel continuamente, no poner los dedos muy separados de la punta del lápiz…

–        La percepción: trabajando la orientación rítmico temporal, la atención , la confusión figura- fondo, y la reproducción de modelos visuales.

–        Visomotricidad: hay que mejorar los procesos óculomotrices que facilitan el acto de la escritura. Para ello se pueden realizar actividades de perforado con punzón, de modelado con plastilina, y de rellenado de modelos.

–        Grafomotricidad: para ello se estimulara los movimientos básicos de las letras, así como tener en cuenta conceptos como presión, flidez…

–        Grafoescritura: mejorando la ejecución de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafia.

Perfeccionamiento escritor: mejorar la fluidez escritora corrigiendo los errores. Se pueden realizar actividades de unioin de letras y palabras, inclinación de renglones y letras, trabajar con cuadriculas… 

One response to this post.

  1. Posted by Rosa Iris Marte on agosto 7, 2012 at 8:13 pm

    muy buena informacion, pero me gustaria saber la fuente buibliografica.

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