Disfemia

1.    ¿QUÉ ES?:

Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por interrupciones bruscas en relación con bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, la coordinación fonorrespoiratoria y los movimientos articulatorios.

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

Presenta las siguientes manifestaciones;

a)                 MANIFESTACIONES LINGÜÍSTICAS: 

– Uso excesivo de “muletillas” y de perífrasis verbales. 

– Lenguaje redundante. 

– Desintegración de la coherencia del discurso. 

– Repetición de partes de palabra, palabras y/o frases, en número y frecuencia aumentada. 

– Cambios de intensidad y frecuencia de la voz. 

– Incomodidad y esfuerzo al hablar. 

– Prolongaciones. 

– Dificultad al empezar a hablar. 

– Cambio de palabra por temor al bloqueo. 

– Miedo a producir determinados sonidos. 

– Evitar situaciones o lugares que le exijan hablar. 

– Contestar con monosílabos (sí, no…). 

– No hay tartamudeo en el canto y cuando se recita

  b)          OTRAS MANIFESTACIONES:

– Movimientos parásitos (Tics). 

– Alteración de la conducta (retraimiento, ansiedad). 

– Respiración irregular e inadecuada. 

– Tensión corporal visible. 

– Poca participación en clase. 

– Timidez exagerada.

3.    CLASIFICACIÓN DE LAS DISFEMIA:

Hay tres tipos:

a)                  Tónica: 

Caracterizada por las múltiples interrupciones ocasionadas porespasmos. Durante las interrupciones el paciente muestra rigidez y tensión faciales. Esta tensión le lleva a contraer la laringe.  

También se suelen producir sincinesias, que son movimientos de la cara, cabeza, brazos o pies que acompañan a los espasmos del habla. Las sincinesias también se pueden encontrar en la tartamudez clónica. 

b)                Clónica: 

Se caracteriza por las repeticiones de sílabas y palabras enteras, más frecuentes en consonante que en vocal, más todavía en oclusivas y que se dan mayoritariamente a principio que en medio de la palabra. 

c)                 Tónico-clónica o Mixta: 

Es el tipo más frecuente, ya que es difícil encontrar un disfémico puro tónico o clónico, la mayoría combina los dos síntomas. 
 

4.    INTERVENCIÓN.

 

Siguiendo la línea general del resto de aspectos, no existe un único tratamiento posible. Es más, se sabe menos de aquellos que van bien que de aquellos que no consiguen resultados.

En cualquier caso, lo más importante no es la dificultad en sí misma,sino la relación que el disfémico establece con su tartamudez ; el tipo de vivencia que desarrolla. Por tanto, el tratamiento de la disfemia debe ir dirigido a resolver los problemas de personalidad.

–        Psicoterapia: compensar el sentimiento de inferioridad y la ansiedad que el sujeto padece con su dificultad:

         Cuatro objetivos básicos en torno al tratamiento de la disfemia:

a)                 Desarrollar una actitud objetiva, despreocupada hacia sí mismo y hacia la tartamudez en general.

b)                Reducir el sentimiento de culpa e inadecuación social.

c)                 Desarrollar hábitos de relajación (especialmente cuando habla).

d)                Entrenamiento para eliminar defectos de la voz y el lenguaje.

–        Educación de los padres:

a)     No sobreprotegerlo, tratarlo como a los demás niños, respetando su personalidad.

b)    Ser pacientes, no corregir, presionar, ridiculizar ni castigar.

c)     Aceptar con calma los titubeos del habla como cosa transitoria en su desarrollo, sin prestar especial atención a su habla.

d)    Evitar transmitir emociones o ansiedad respecto de su forma de hablar, intentar que no haga consciente su dificultad.

e)     No prestar especial atención a su habla.

f)     Aumentar sentimientos de seguridad y confianza en sí mismo.

g)     Facilitar que hable en condiciones favorables sin presionarle.

h)     Si es zurdo, respetar su dominancia sin contrariarla

–         Edad:

e)      Para trabajar eficazmente antes de la adolescencia, será requisito imprescindible ganarse el interés y la colaboración del sujeto.

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