Discalculia

 

1.    ¿QUÉ ES?:

Es la dificultad especifica en algunas personas para el procesamiento de los números, el cálculo aritmético, y la resolución de problemas.y se manifietsa en dificultades en la comprensión del número, en el dominio del as combinaciones numéricas básicas, y en la solución de problemas.

No hay que confundir con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, que obedecen principalmente a factores externos, más relacionados con la dificultad de la propia disciplina y de su enseñanza.

Tampoco hay que confunidr discalculia con acalculia. Ya que la acalculia se refiere a trastornos adquiridos como reultado de una lesión cerebrak sufrida después de uq elas habilidades aritméticas hayan sido dominadas.

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

–        Mala transcripción gráfica:No memoriza el grafismo de cada número y, por tanto, le cuesta reproducirlo.
*Los hace en espejo, de derecha a izquierda, y con la forma invertida.
*Confunde los dígitos cuyo grafismo es de algún modo simétrico (p.e. 6 y 9). Y le cuesta hacer seriaciones dentro de un espacio determinado y siguiendo la dirección lineal izquierda-derecha.

*

–        No establece una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente.

–         No entiende que un sistema de numeración está compuesto por grupos iguales de unidades, y que cada uno de estos grupos forma una unidad de orden superior.

–        No comprende el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad. A medida que las cantidades son mayores y si además tienen ceros intercalados, la dificultad aumenta

–        confusión de los signos: +, -, / y ×,

–        Reversión o transposición de números,

–        Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones.

–        Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

–        Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

–        Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

–        Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

–        Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

3.    CLASIFICACIÓN DE LAS DISCALCULIA:

a)      Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo, unido a lesión cerebral.

b)      Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.

c)      Disaritmética: Gan dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir la idea de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones en la resolución de problemas.

d)      Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial. Suele ir acompañada de aprxia constructiva y desorientación espacio temporal.

4.    INTERVENCIÓN:

Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:

–        Lenguaje matemático

–        Resolución de problemas

–        Auto- monitorización

–        Memoria

–        Orientación en el espacio

–        Habilidades sociales

–        Conceptualización

–        Orientación temporal

Organización espacial 

2 responses to this post.

  1. Posted by Gladys Fabiola Ariza Ulloa on enero 9, 2013 at 1:50 am

    Excelente la manera sencilla y clara
    que explican el tema..Muchas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: