Afasia

1.    ¿QUÉ ES?:

Es una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo. La lesión se produce en el sistema nervioso central y afecta al lenguaje. Además la lesión cerebral se produce generalmente en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante- normalmente el izquierdo – por una encefalopatía, un accidente cardiovascular, traumatismo craneoencefálico o un tumor.

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN QUIÉNES LA PADECEN?:

Los síntomas varían en función del tipo de afasia que se padezca, así puede haber:

–         Disminución del lenguaje

–         Dificultades en la pronunciación

–         Cambios de unas sílabas por otras. 

–         Dificultad para la comprensión.

–         Habla fluida, pero carente de significado por sustitución de palabras o repetición innecesaria de estas, y llega a ser completamente ininteligible.

–         Muchas veces ignoran sus propios errores.

–         Dificultades similares en la lectura y la escritura.

–         Etc.

3.    CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS:

Tipos de afasias:

–         Afasia de Wernicke:

Se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender la persona lo que está diciendo se produce un desvarío) No comprende el lenguaje verbal (palabras = ruido irreconocible) Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.

–         Afasia acústico-amnésica:

Es una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. El paciente puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de tres o cuatro palabras seguidas .

–         Afasia motora:

De acuerdo a la localización de la lesión, estas se pueden clasificar en:
Afasia motora aferente: existe una imposibilidad de hallar la combinación de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman las palabras o frases; esto, debido a la dificultad para percibir sus órganos fonatorios y la posición exacta en que estos deben estar para realizar un fonema. En casos graves la persona  no puede emitir ningún sonido, en tanto que en las formas más leves podrá hacerlo, pero confundiendo aquellos que sean similares en su forma de articulación.

Afasia motora eferente o de Broca: se produce por una lesión en la zona premotora del área del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulación, una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramático correcto, por lo que es erróneo.

–         Afasia dinámica:

 Es causada por una lesión en el área inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones. Se observan en los sujetos déficit en la iniciativa de expresarse espontáneamente, siendo las expresiones estereotipadas.

–         Afasia semántica:

En este tipo de afasia los sujetos tienen dificultad en establecer el significado de una frase de acuerdo a las posiciones de las distintas palabras dentro de la estructura gramatical. Además, se pueden dar otros casos de anomia. No puede encontrar el nombre de los objetos.

–         Afasia pragmática: Las palabras informativas aparecen con la sintaxis adecuada pero los nexos son inadecuados. El mensaje es desordenado y caótico y muestran restricción de vocabulario.

–         Afasia global o total: Se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores. Es denominada por afasia de Broca y Wernicke. Generalmente este trastorno va asociado a una hemiplejía y el pronóstico suele ser severo.

4.    INTERVENCIÓN

Las afasias necesitan la intervención de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en neurología, neuropsicología, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, lingüística y la colaboración de diferentes especialistas que el paciente requiera.

La terapia intensiva ejerce un efecto positivo sobre larecuperación, y  cuando más temprano se instale la terapia, mejores serán sus resultados. Cuando más joven sea el paciente, mejores los resultados

que se pueden esperar, y los resultados obtenidos dependen siempre de la etiología del daño. Los déficits menores tienen una evolución más favorable,

y se pueden esperar mejores resultados si el paciente se encuentra libre de complicaciones asociadas. La motivación del paciente, su crítica, y otros factores personales, influyen sobre los resultados. Ningún factor produce por sí solo una influencia negativa suficiente para desistir de la terapia, y el valor de la terapia no se limita a los progresos del paciente en el área deficitaria; influye también sobre sus actitudes, valores y relaciones sociales en general.

Podemos hablar de unos Principios Generales de Tratamiento:

–          Delinear el uso de lenguaje premórbido del paciente.

–          Facilitar el ajuste del paciente a los cambios de sus habilidades de comunicación.

–          Investigar los efectos de los déficits afásicos en todo el sistema de lenguaje.

–          Intentar mejorara los déficits afásicos.

–         Aumentar el uso de todos los medios potenciales de comunicación, para apoyar, facilitar y compensar los impedimentos del lenguaje.

–          Aumentar en el paciente el uso del lenguaje residual.

–         Proveer oportunidades para que el paciente use sus nuevas habilidades de comunicación en situaciones y contextos comunicativos.

–         Modificar los hábitos de comunicación de la familia y amigos.

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