Disfasias

1.    ¿QUÉ ES?:

Es un transtorno idiopático, no orgánico en la adquisición del habla debido a alteraciones en las estructuras de percepción, integración y conceptualización del lenguaje.

Los niños disfásicos presentan déficits en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo. Presentan también un déficit intelectual, auditivo o un transtorno neurológico.

 

2.    ¿QUÉ SINTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS QUE LA PADECEN?:

Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como a nivel expresivo sin que exista un transtorno generalizado del desarrollo.

EL déficit en el lenguaje oral se caracteriza por:

-         Un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje.

-         Tener importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje y la comunicación.

-         Producir conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Déficits a nivel expresivo:

-       Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.

-       Expresión muy baja o casi nula.

-       Las frases y palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.

-       Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples.

-       Agramatismo: dificultades variadas en la estructuración sintáctica.

-       Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los cuatro años

-       Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, conjunciones…).

-       Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.

Déficits a nivel de comprensión:

-       Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecoláicas (repite las palabras sin saber lo que significan).

-       Pueden llegar a la sordera verbal.

-       Reacción positiva a gestos.

-       Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.

-       Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras y uso de muletillas.

Sintomatología asociada:

 Los disfásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, transtornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo estas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo-emocional y en la autoestima (presentándola baja).Si como consecuencia de sus dificultades se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, éste traerá consecuencias personales, familiares  y de relación como por ejemplo:

  -Problemas en la memoria secuencial de estímulos visuales.

  -Transtornos de tipo perceptivo.

  -Falta de programación en su actividad lúdica (juego simbólico).

  -Alteraciones de la conducta social y afectiva, con rasgos de ansiedad.

  -Dificultades en el desarrollo cognitivo: relación pensamiento/lenguaje.

  -Graves dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura.

En conclusión, podemos decir que presentan graves dificultades en la comunicación y en el aprendizaje escolar por la falta de adquisición del lenguaje de lo cual se deduce la importancia vital del lenguaje como medio de comunicación para el individuo.

3.    CLASIFICACIÓN DE LAS DISFASIAS:

Tipos:

a)     Disfasia expresiva: la persona comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras. Y se produce un fracaso en el aprendizaje del lenguaje sin alteraciones cognitvas, déficits sensoriales ni alteraciones en la interacción social, órganos articuladores intactos y con una estimulación suficiente. Y se refleja fundamentalmente en la producción aunque en un examen concreto aparecen también dificultades de comprensión.

b)    Disfasia compensiva: Es una alteración grave del lenguaje qu eocnsiste en un retraso severo del lenguaje sobre todo receptivo.  No hay una lesión adquirida demostrable, no hay problemas en los órganos, ni problemas emocionales, ni dificultades de audición excepto para el procesamiento auditivo necesario para el lenguaje. El pronóstico es desfavorable.

En algunos casos se produce una disfasia mixta, combinándose ambos tipos de disfasias.

4.  INTERVENCIÓN

ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN:

   La disfasia es superable, en un ambiente propicio y con metodologías adecuadas, que involucren al niño o niña en su totalidad. Debemos preocuparnos de darle las herramientas básicas de la comunicación (antes de una pronunciación perfecta, que llegará con el tiempo) y no olvidar, que no tenemos “un/a disfásico/a”, sino “un/a niño/a con disfasia” que es ante todo un/a niño/a, y que como tal, aprende a través del juego, con sus propios tiempos y diferencias individuales, y sobre todo, envuelto en una atmósfera de amor, comprensión y aceptación.

   Nosotros, como profesionales de la enseñanza, si nos encontramos ante un caso de este tipo, debemos tener este último matiz muy claro: tenemos ante nosotros a un niño/a con unas dificultades que el resto de sus compañeros no tienen y tenemos que ayudarle a que éstas vayan desapareciendo progresivamente, pero debemos hacerlo sin apartar al niño/a del grupo. Para ello vamos a utilizar varias estrategias  de intervención que clasificaremos en:

           Estrategias indirectas

-         Ejercicios de discriminación auditiva: Ej. A partir de una grabación de distintos sonidos cotidianos que pueden resultarle al niño/a familiares (timbre, sirena, claxon, sonido del teléfono, de un cristal cuando se rompe,…) jugar a acertar a que corresponde cada uno e identificar  en que situaciones podemos escucharlos.

-         Ejercicios de discriminación auditiva con coordinación gestual: Ej. Mientras los niños/as andan sin rumbo fijo por el aula mientras escuchan las palmas del maestro, ir dardo premisas u órdenes de realizar un movimiento corporal o gesto determinado cuando oigan un sonido en concreto.

-       Ejercicios buco-faciales: Ej. Se les puede presentar como “gimnasia con la boca” indicándoles movimientos y pautas como:

     -abrir y cerrar la boca             

-soplar para “inflar un globo”

-mover la lengua en distintas direcciones y posiciones (arriba, derecha, fuera, tocando los dientes superiores, el paladar,…)

            Estrategias directas:          

-          Ejercicios para organizar la función sintáctica y el campo semántico a través de láminas, imágenes y viñetas: Ej. A partir de ilustraciones o dibujos jugar a relacionar  unos conceptos con otros que tengan relación con él (a partir de la ilustración de un árbol, relacionarlo con un  bosque).

-        Ejercicios facilitadotes de la comunicación, mediante dibujos y la utilización de gestos: Ej. Observando una lámina que contenga una imagen o paisaje pedir a los niños/as que cuenten una historia que tenga relación con lo que se ve en la ilustración. Puede ser algo que ellos recuerden que les ha pasado en un lugar así. (Si el paisaje es de una playa, que cuenten que hacen cuando ellos van a la playa).

-        Ejercicios para facilitar el aspecto expresivo del lenguaje oral:  Ej. Proponer a los niños/as contar un cuento oralmente y entre todos, aportando un poco de la historia cada uno. Empezará el educador y seguirán ellos de uno en uno y siguiendo un orden.

-        Ejercicios morfosintácticos, desde palabras y frases sencillas hasta otras más complejas. Ej. Presentar al niño/a dos palabras y pedir que forme una frase en la que aparezcan ambas. Progresivamente, aumentar el número de palabras para que la frase adquiera, poco a poco, una cierta complejidad.

32 responses to this post.

  1. Posted by MARIA MARCELA ORTEGA ARANDS on agosto 31, 2010 at 10:07 pm

    SOY PROFESORA Y EN ESTE CICLO ESCOLAR 2010-2011 ESTOY ENCARGADA DEL GRUPO DE QUINTO GRADO, Y TENGO UNA ALUMNA CON DISFASIA MIXTA, JAMAS HABIA TENIDO UNA ALUMNA ASI, DURANTE MIS AÑOS DE SERVICIO QUE SON BASTANTES…. POR ESO ME ESTOY DOCUMENTANDO PARA PODER AYUDAR DE LA MEJOR MANERA Y LOIGRAR QUE LOS APRENDIZAJES SEAN LO MAS INTEGRALES POSIBLES…ESTAS ESTRATEGIAS ME SERVIRÁN BASTANTE PARA INTEGRARLAS A MI PLANEACION….GRACIAS

    Responder

    • Si de por sí la disfasia e sun trastorno importante.. si es mixta el grado es doble al afectar tanto a la expresion cómo a la comprensión. Me alegro de que te sirvan los ejercicios que tengo puestos en el blog sobre disfasia. De todas formas ten en cuenta a la hora de realizar los ejercicios que aunque tu alumna este en 5º su nivel curriucular será inferior al de 5º, probablemente tenga un desfase curricular de dos años, aunque no puedo asegurarlo al no conocer el caso en profundidad. Así que ten en cuenta su nivel curricular a la hora de realizar los ejercicios, y mucho ánimo, espero que consigas avances. Y también decirte que tienes que trabajar con estos niños también su autoestima ya que es primordial qu eno la tengan baja!un saludo

      Responder

  2. Posted by sara on febrero 9, 2011 at 2:25 pm

    hola buenas mi comentario es que tengo una niña con disfaxia y en el area de la comprension esta ya muy bien,lo unico que a veces habla bien pero otras se traba y no sabe o no le sale lo que ella quiere decir.estoy muy preocupada no se si algun dia hablara bien del todo,ahora tiene casi los 4 años.

    Responder

    • Al estar dañada sobre todo la expresión deberás centrarte en este ámbito. Trabaja con ella el lenguaje espontáneo y el conversacional. ¿Cuándo dices que a veces habla bien a qué te refieres? Es que si en ocasiones presenta un habla correcta y bien estructurada e sun punto muy positivo porque quiere decir que logrará con el apoyo adecuado lograr expresarse correctamente.

      Dices que a veces no le sale o que quiere decir..¿En qué situaciones le ocurre? Es que con tan pocos datos no puedoo ayudarte mucho.

      Ten en cuenta que tiene 4 años, y todo lo que consigas solucionar ahora la prevendrá de posibles alteraciones en el futuro.

      trabaja la expresion de forma lúdica sobre todo, y en grupo.
      ¿Qué alteraicone spresenta exactamente a nivel de expresion? ¿recibe apoyo del AL?

      Responder

  3. Posted by irune on febrero 23, 2011 at 6:46 pm

    Hola. Tengo una niña de tres años diagnosticada con disfasia mixta.Habla mucho pero en un lenguaje ininteligible y apenas entiende lo que le decimos. Por lo demás está muy bien. En la familia paterna hay muchos miembros que no han hablado hasta los 4 o cinco años y el neuropediatra me comenta que solo tenemos que esperar y darle tiempo. Que su situacion es superponible a la del resto de la familia y tendrá una curación espontanea. No quiere hacerle pruebas ni empezar con logopeda. Me gustaría saber su opinion. muchisimas gracias

    Responder

  4. Posted by sonia fernandez on abril 1, 2011 at 3:47 am

    Hola,mi hijita tiene 8 anitos diagnosticada con sindrome semantico pragmatico ace de esto 3 a;os pero al leer en internet creo que sus sintomas se acercan mas a una disfasia expresiva cursa 3grado entiende pero le cuesta contar , habla lento y ani;ado. quiere sociabilizar con chiquitos de su edad pero ellos al notarla mas Chiquita la ignoran.
    comenzo natacion,juego y expresion y tambien la llevamos a andar caballo y tratamos de hablarle mucho le cuesta pero esta empezando a contar lentamente hay que tenerle paciensia ,no son oraciones extensas.
    Me gustaria saber su opinion.Desde ya muchas gracias

    Responder

  5. Posted by Eber on abril 3, 2011 at 8:50 pm

    Hola, mi hijo de 6 años tiene disfasia mixta. Estuvo en tratamiento con fono por dos años, con una sesión semanal,pero no vimos progresos, salvo los manifestados por naturaleza propia. Empezó primer grado en marzo de este año, pero hace muy poco en la escuela. Apenas alcanza a escribir la fecha y no escribe títulos. Cumple con las consignas pero con lentitud, por lo que hace la mitad de las actividades que hacen sus compañeros. Hemos hablado con su maestra, que conoce el caso, pero se ve superada por la gran matrícula que debe manejar (es un grado de 31 nenes) y solo cedió a darle a mi hijo la tarea que no haga en la escuela, para que la termine en casa. En esta escuela el equipo de orientación vocacional se opone a nuestra desición de mandar a mi hijo a una escuela común, y se niegan a brindarnos una doble escolaridad, alegando que mi hijo, por su dificultad, debe ir puramente a escuela especial. Nosotros como papás buscábamos que fuera alternativamente a ambas escuelas, para alfabetizarlo y para que reciba una buena terapia. No queremos limitar su campo de acción en el futuro. En mi país son muchas las personas con capacidades diferentes que no tienen empleo por su condición, y se ven obligadas a vivir gracias a un subsidio estatal cuyo importe no alcanza para satisfacer sus necesidades.
    En casa trabajamos bastante con mi hijo, hacemos todo lo posible para ayudarlo, desde juegos, leerle cuentos, cantar, manualidades, etc. Querríamos saber si desde vuestro punto de vista hemos tomado una buena desición, y aceptamos sugerencias. Gracias!!

    Responder

  6. Posted by patsy on agosto 5, 2011 at 7:37 pm

    alguièn me puede ayudar? mi niña tiene doce años y cuando toma un dictado no escribe a medias las palabras y dice que es porque sus compañeros gritan mucho y cuando copia se como algunas letras, pero el problemas mayor es que cuando quiere decirme o explicarme algo no tiene la facilidad de palabras las piensa pero no puede expresarlas, necesito que alguièn me diga si mi hija presenta alguna deficiencia?

    Responder

    • Posted by Marta on abril 9, 2013 at 9:17 pm

      Hola buenas noches, mi nombre es Marta soy logopeda y espero ayudarte a que comprendas lo que probablemente le ocurre a tu hija. Por supuesto habria que evaluarla pero por lo que comentas es probable que tu hija sea disléxica.
      Ante todo quiero que comprendas que la dislexia no es una enfermedad, es una dificultad que está presente a lo largo de toda la vida, pero se puede aprender a corregirla, ese sería mi trabajo como logopeda.
      La dislexia es un problema que tienen algunos niños relacionado con el aprendizaje, y que hace que resulte difícil leer y escribir. El problema está dentro del cerebro, pero no significa que la persona tenga deficiencia cognitiva. Muchas personas inteligentes y con talento tienen dificultades a causa de la dislexia.

      Pero la dislexia no tiene por qué limitar a un niño. Con un poco de ayuda y bastante trabajo, un niño con dislexia puede aprender a leer y a escribir.
      Para entender la dislexia, puede ser útil comprender qué hacemos al leer. La lectura es todo un ejercicio para el cerebro. Para ello necesitas seguir los siguientes pasos, y todos a la vez:

      Entender la manera en que los sonidos del lenguaje forman las palabras.
      Concentrarte en los signos impresos (letras o palabras).
      Conectar los sonidos del lenguaje con las letras.
      Combinar los sonidos para construir las palabras.
      Controlar los movimientos de los ojos en la página.
      Construir imágenes e ideas.
      Comparar nuevas ideas con las que ya sabes.
      Guardar las ideas en la memoria.
      Los niños que tienen dislexia tienen dificultades con los primeros pasos, y esto hace que el resto de los pasos resulten aún más difíciles. No sorprende, por tanto, que intentar leer y tener que enfrentarse a la dislexia provoque que el cerebro de un niño se agote enseguida.
      Los niños que tienen dislexia pueden sentirse frustrados, enfadados y tristes por las dificultades para leer y escribir. Puede que no les guste estar en un grupo de lectura distinto del de sus amigos o tener que recurrir a la ayuda de un tutor especial para la lectura.

      Pero obtener ayuda de un profesional es muy importante y les será muy útil en la vida. Algunas de las personas con más éxito y talento tienen dislexia, ¡y esto no les impidió realizar sus sueños!

      Responder

  7. Posted by Maria González Herrera. on octubre 11, 2011 at 5:23 am

    Buen dia. Quisiera saber que especialista podria diagnosticar una disfacia para mi niño de 6 años, 9 meses? ¿Un neurólogo?, ¿Un neuropediatra? ¿Un Psicólogo? ¿Un terapeuta? Mi niño desde los 3 años lo han valorado y dado diferentes diagnósticos ( TDA, Autismo, Sindrome de Asperger, TDH y DPS) pero al leer las caracterizticas de la disfacia me senti aungustiada pues creo que mi niño tiene varias de ellas. El fue prematuro por que se me presento la precalmsia en el termino de mi 7o mes y por consecuencia tuvo graves secuelas ya que tuvo un paro respiratorio, estuvo entubado por 25 dias, se le reventomel pulmon derecho y presento anemia y la invasión de seudomona. Por la gracia de Dios al mes y medio le dieron de alta sin tener aparentes secuelas de lo que habia sufrido. A los 10 meses camino, y se desarrollo como un niño normal pero note que su vocabulario a los 2 años era casi nulo en com paración con otros niños y es cuando empecé a recorrer muchos lugares en donde me dieron todos los diagnosticos antes mencionados. en la edad actual ya entabla dialogos cortos pero confunde los pronombres, los verbos no los conjuga correctamente, tiene dificultad para reconocer el abecedario y vocales, asi como los números (solo se ha podido aprender del 1 al 10). Tambien presenta mucha frustacion y berrienches, ahora en menor grado que cuando no podia expresarse. Ojala me pudiera orientar para saber a que medico especialista acudir. Gracias.

    Responder

    • Posted by Marta on abril 9, 2013 at 9:34 pm

      Buenas noches, mi nombre es Marta, soy logopeda, es muy común en edades tempranas el diagnosticar a un niño DISFÁSICO como TGD o AUTISTA. Lo primero que hay que observar es si el niño mantiene la mirada, juega, pide las cosas aunque sea gestualmente y es capaz de mantener aprender palabras e intentar hacer conjugaciones. Si esto es así su hijo no es autista, probablemente es disfásico. Por su puesto habra que descartar problemas neurologicos y auditivos principalmente. La disfasia es un trastorno especifico para la adquisicion del lenguaje que puede cursar o no con otro tipo de patologias, por ello hay que descartar otro tipo de deficiencias.Este tipo de pacientes tienen más de dos años de retraso del lenguaje y su patología suele cursar con rabietas, hiperactividad e inclusos problemas de psicomotricidad.
      La disfasia puede ser expresiva si su hijo no se expresa correctamente, comprensiva si no comprende bien o mixta si le ocurre ambas cosas.
      Son niños que necesitan mucha ayuda y muchos años de tratamiento hasta que se consigue una evolucion funcional, y sobretodo necesitan educacion especial y que la familia se implique mucho en la rehabilitacion. Por supuesto necesitara terapia del lenguaje para su compresion y expresion, ese seria mi trabajo como logopeda. Espero haberles ayudado y orientado. Un saludo

      Responder

  8. Posted by Yazmin de Corado on abril 12, 2012 at 8:27 pm

    Mi hijo tiene año nueve meses en mayo cumple sus dos añitos, pero me preocupa que casi pronuncia palabras, dice mamá hace como un año, paá hace como 8 meses, tabien hace poco como un mes dice ya , yo trata de callar a alguien diciendo shhhh, en ves de decir te amo dice mamo y no dice más nada, sera normal o me estoy apresurando para sacar conclusiones!!! Espero en Dios que no tenga nada, por cierto es prematuro de 7 meses y 1 semana. Estuvo internado un mes 10 dias. Mas de 2 semanas en incubadora pero desde que nacio uso oxigeno, hasta el mes diez dias. que salio. Es ahira muy hiperactivo y muy obediente.

    Responder

  9. Posted by Sandra Fernandez on mayo 6, 2012 at 3:53 am

    hola, mi hijo tiene tres años y medio, y lo tengo en terapia del habla porque empeze haber problemas en el en cuanto a su habla ( no se le entiende casi nada de lo q dice)……la terapista me acaba de decir q tiene disfalia expresiva, como puedo ayudarle en casa? el pasa la mayor parte del tiempo en el colegio y por las tardes en guarderia, estoy preocupada, me gustaria saber si eso tiene cura, cuanto tiempo le llevara corregir su lenguaje y desarrollarlo?,
    Hoy dia el repite bien las palabras, pero cuando quiere decir frases, no puede o las dice sin sentido….nada entendibles………hay momentos en q quiere decir mucho y empieza como a tartamudiar, igual no se le entienede,me gustaria saber su opinion…….gracias.

    Responder

  10. Posted by Ana on mayo 23, 2012 at 1:44 am

    Hola, mi hijo esta por cumplir los 5 años y todavia no sabe armar frases, sabe las palabras individualmente pero no hace preguntas ni responde con mas d euna palabra.
    Por lo que estoy leyendo pareciera que fuera disfaxia expresiva. ya lo he llevado a psicopedagoga, neurologa, psicologa, fonoudiologa pero nadie me dice lo que tiene.
    A los 2 años y medio aprendio los numeros del 1 al 5 en la playa y luego los reconocia en supermecados y autos y carteles y los nombraba. Aprendio los nombres de muchos animales con un libro. A los 3 años y medio aprendio el abecedario completo en dos dias. y relacionaba cada letra con un animal o cosa que comenzaba con esa letra. a los 3 años reconocia todos los colores. a los 4 todas las formas, distinguiendo un cuadrado de un rectangulo, de un rombo, de hexagono. antes de cumplir los 4 años ya escribia su nombre en papel.
    En la computadora escribia su nombre. o cualquier letra que le dictaran.
    Tiene mucha memoria visual y auditiva,
    Ahora solo dice frases armadas y repetidas, por ejemplo: mama veni a jugar, donde esta pelota, a la casa de la abuela, ya casi llegamos.
    va a salita de 4 en el jardin, le cuesta integrarse y jugar con otros chicos en la sala. en el patio comparte mas juegos.
    En pocas palabras es un resumen y me gustaria saber si es disfasia lo de mi hijo.
    muchas gracias

    Responder

  11. Posted by veronica ramirez on agosto 4, 2012 at 12:12 am

    hola tengo un niño diagnosticado con disfasia mixta, tiene 10 años sabe leer y escribir se puede decir que bien…eso si no comprende todo lo que lee y hay palabras que se come letras o las cambia por otras pero tiene bonita letra se le entiende la mayoria de lo que escribe, su problema mas que nada es en lo matematico se le hace muy dificil recordar los procedimientos de los ejercicios basicos (sumas, restas, divisiones, etc) y eso me preocupa porque paso a quinto grado y no se que de que manera poder ayudarlo para que los recuerde, a veces pienso que a lo mejor no esta bien diagnosticado, podria darme algun comentario.

    Responder

  12. Posted by eleazar on agosto 30, 2012 at 2:54 am

    exelente. sin coentarios. gracias.
    atte. eleazar rodriguez osuna

    Responder

  13. Hola yo les quiero comentar que tengo un niño de 4 años y tiene disfasia mixta, se lo detectaron cuando tenia 1 año 10 meses desde entonces esta tomando terapia de lenguaje, hemos trabajado mucho con el sobre todo el seguimiento de instrucciones, pero hasta este ciclo escolar entro al preescolar y estamos muy preocupados por que ya empezaron a mandar recaditos en sus trabajos de que no atiende bien las indicaciones y eso me preocupa, a veces me pregunto si mi hijo si va a hablar si su caracter se va a corregir es que es muy enojon y no hace caso quiere hacer lo que el quiere, me gustaria saber su opinion de acuerdo a sus experiencias ya que uno como padre le preocupa el futuro de nuestros hijos gracias

    Responder

  14. Posted by veronica dzib on enero 28, 2013 at 7:32 pm

    Son muy bunas las extrategias o sugerencias sera q m lo puedan mandar a mi correreo x favor m servira de mucha ayuda

    Responder

  15. Posted by veronica on marzo 8, 2013 at 2:11 am

    hola..soy mamá de una niña de 6 años esta en primer grado y hace unos meses le diagnosticaron disfacia mixta asociada al trastorno del aprendisaje. es una nena muy dulce con un caracter tranquilo,timida (avecez) tuvo un pequeño tratamiento fonodeologo, pero mi situacion econonomica no es muy buena como para pagar semejante gasto,pero no quiero dejar esto asi ya que a ella le hace bien se interesa por aprender y progresar con su lenguaje.En ocaciones corrije sus palabras con mi ayuda y las repite perfectamente pero al rato vuelve a decirlo mal,no puede mantener un conteo mas de ,123.y sus oraciones son muy escasas,cuando habla conmigo lo hace casi muy bien pero ya con su papa o demas le cuesta mucho.nesesito ayuda por favor saber como puedo ayudarla y si esto es temporal y de a poco va hacer una niña como otras de su edad…muchas gracias son muy amables

    Responder

  16. Posted by luisa chacon on marzo 23, 2013 at 6:40 pm

    hola tengo unaniña de 5 años 10 meses le diagnosticaron disfacia expresiva esta llendo tambien a una escuela de lenguaje la fonoaudiologa ma dijo que tenia que llevarla al neurologo a mi me gustaria saber si los niños con disfacia pueden llegar a hablar algun dia me apena mucho que mi hija pase x esto eella es super inteligente lo sabe todo yo como mama me acostumbre a sus gestos y entiendo todo lo que me dice tambien esta en terapia con el sicologo y el mismo dice que no entiende como una niña que lo reconoscas todo olo entienda no pueda expresarse y se le haga limitante expresarse

    Responder

  17. Posted by abril on agosto 3, 2013 at 10:32 pm

    hola tengo un niño de 6 años que habla bien y es muy inteligente paso a primer grado, pero en ocasiones tiene ciertos problemas con los pronombres personales y posesivos. ¿ como puedo ayudarlo?

    Responder

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  21. hola.tengo una hija de 18 años que fue diagnosticada de disfasia mixta recien a los 8 años de edad.tuvo controles pediatricos esde su nacimiento y empece a dudar y a buscar que pasaba desde entonces y recien fue (primero mal diagnosticada y medicada a los cuatro años)y posteriormente derivada a fonoaudiologia por una pediatra que controlo casualmente a mi hija mayor y a la cual le comente mi caso.a partir de entonces no hemos descansado.camila(asi se llama)fue diagnosticada a los ocho años de lesiones en la sustancia blanca.recibio corto tiempo de tratamiento entonces pero hace siete años que esta con un equipo interdisiplinario.la pregunta del millon es:hasta cuando debe seguir con tratamiento fonoaudiologico?ya no hay avances en su lenguaje.mi idea es poner a camila a hacer cosas gratas para ella y dejar de presionar con actividades que le recuerden siempre su condicion,pero antes quiero estar segura de hacer lo correcto.en el año 2013 participo en competencias deportivas y a concurrir a un taller de panaderia,encontro la vida social que necesitaba y es mas feliz que los años anteriores.gracias por atender mi caso.mi nombre es vivian.

    Responder

  22. Posted by felipe on enero 28, 2014 at 12:10 am

    tengo una hija de 12 anos y no sele entiende a hablar solo algunas palabras y con dificultad.. ella lleva terapias de lenguaje y sin ningun resultado.. estoy muy preocupada

    Responder

  23. Posted by larisa on mayo 30, 2014 at 7:48 pm

    bueno nose si despues de muchos años aun respondas… pero yo jamas crei que pasaria por esto… segun en tu blog yo diria que mi hijo tiene disfasia expresiva espero que no sea mixta… por que el tiene 5 años y entiende perfectamente lo que se le dice hace muchos años atras habiamos pensado mi esposo y yo que no escuchaba pero si escucha le hemos hecho todo tipo de estudios y las personas siempre dicen que tiene bien su boca y sus oidos… y lo creo asi el problema es que cuando yo le digo ” Recoje el carro azul que esta en el suelo..” No comprendia que era un suelo o un piso”… y lo buscaba arriba como en el techo , otro ejemplo seria abrir el refrigerador y no sabia lo que era… Otro ejemplo tambien es de que e no pone atencion yo no se si el tenga algun grado de autismo..
    por que no quiere poner atencion a repetir algo jamas le a causado importancia como que no le importa saber como se llaman las cosas…
    y aprender de nuevas cosas… y claro que camia muchas palarbras por otras
    nose como ayudarlo si ustedes podrian poner ejercicios para poder ayudarlo a que el hable y se desarolle ya su lenguaje por que estoy muy angustiada…. por el

    Responder

  24. Posted by zulma on junio 2, 2014 at 7:04 pm

    Hola tengo un niño de 6 años con diagnostico de tel esta en primer grado mi preocupante de que esta leyendo pero silabicamente , quiero saber si aprenderá a leer y si lo debo cambiar a un colegio especial.

    Responder

  25. Posted by lorena nuñez on junio 24, 2014 at 12:55 pm

    Quisiera saber si existen distintos grados de disfasia además de la expresiva y comprensiva, gracias.

    Responder

  26. Posted by Mila on julio 19, 2014 at 8:15 pm

    19-07-2014

    Hola;

    Mi hijo tiene disfasia mixta y TDAH hiperactividad e impulsividad todo a a tope.
    Por suerte va a una muy buena logopeda. Y ya habla, lee lento y tendría que estar en segundo de primaria. Pero por su autoestima va a pasar a 4º primaria y repetirá.
    No ha tenido suerte en el colegio. Ni con los profesores todos siguen el ritmo de la clase. La dra. que pasa revisiones en la Consellería de Bienestar social, en Valencia, le dan lo mínimo de discapacidad. Se ríen de los discapacitados.
    Menos mal que trabajamos todos los días un poco y al final aprende.
    Este año 2014 lo apuntamos a fútbol base, porque tb tiene los pies planos que casi casi se le han corregido. El entrenador lo discriminaba y varios compañeros le insultan y se ríen de él. Va a una psicóloga y va mejor.
    Esta aprendiendo a pasar cuando alguien se meta con él. De esa forma se evita enfados…
    Es muy feliz, es muy inteligente y tiene otras habilidades. En un fenómeno en Call of duty. Y gracias al ordenador sigue aprendiendo..Tiene toda la vida para estudiar,
    por que feliz es mas que nadie.

    La vida es eso, ser feliz

    M.M.C

    Responder

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